Entender el comportamiento de los usuarios cuando visitan una web es un factor determinante para trabajar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda de cualquier proyecto. El pogo sticking es un fenómeno que se ve afectado de manera directa por el comportamiento de los usuarios y como tal, Google lo puede tener en cuenta a la hora de posicionar una URL.
En este post vamos a explicar qué es el pogo sticking, las causas más comunes que llevan a los usuarios a hacerlo, el impacto que tiene sobre nuestra página web y algunos consejos que pueden ser de utilidad para revertir este comportamiento de los usuarios.
¿Qué es el pogo sticking en SEO?
El pogo sticking es un fenómeno que indica una experiencia negativa del usuario al interactuar con los resultados de búsqueda en motores como Google. Este concepto hace referencia a la acción de un usuario que hace clic en un resultado de búsqueda, pero luego regresa rápidamente a la página de resultados de búsqueda (SERP) para hacer clic en otro resultado distinto. Esta acción puede repetirse varias veces, lo que nos lleva a pensar que los sitios visitados en los que el usuario ha hecho pogo sticking no satisfacen su intención de búsqueda, es decir, el usuario no encuentra lo que busca entre los resultados ofrecidos por Google.
Para que se dé este fenómeno es necesario que se cumplan una serie de condiciones.
- Un usuario está buscando activamente información o la respuesta a una consulta específica. Basándose en el título, descripción y URL el usuario hace clic en uno de los resultados de búsqueda. Tras no encontrar lo que busca, el usuario abandona el sitio.
- El usuario abandona el sitio para volver a la página de resultados de búsqueda de Google. Este es un indicador clave de este fenómeno, si no fuera así ya no estaríamos hablando de pogo sticking.
- Estando de nuevo en la página de resultados de búsqueda, el usuario selecciona una URL distinta para intentar encontrar una respuesta más adecuada a su consulta.
Diferencias entre el pogo sticking y la tasa de rebote
Tanto el pogo sticking como la tasa de rebote son métricas importantes que reflejan diferentes aspectos del comportamiento del usuario en un sitio web. Aunque a menudo se confunden, estas dos métricas representan fenómenos distintos con implicaciones diferentes sobre el rendimiento de un sitio web. Desde una perspectiva técnica, ambas métricas proporcionan información útil sobre cómo los usuarios interactúan con un sitio web y sus contenidos.
A diferencia del pogo sticking, la tasa de rebote hace referencia al momento en que un usuario entra a una página web y la abandona sin interactuar con ella. Por interacción entendemos clics, la cumplimentación de formularios, la navegación a otras páginas dentro del mismo sitio o volver a la página de resultados de búsqueda. La acción de realizar scroll en una página para leer el contenido de la misma no afecta a la tasa de rebote. Por tanto, para que se dé la tasa de rebote es necesario que el usuario acceda a la página y sin realizar ninguna acción, cierre la pestaña del navegador.
Al contrario que pasa con el pogo sticking, una tasa de rebote elevada no tiene por qué ser negativa, ni afectar al posicionamiento, ya que el usuario puede que haya encontrado lo que buscaba y luego salga de la página. Esto dependerá de la página de destino. Algunos ejemplos podrían ser landing pages o el apartado de contacto.
Pogo sticking | Tasa de rebote | |
---|---|---|
Comportamiento del usuario | El usuario regresa a los resultados de búsqueda y elige otra opción | El usuario abandona el sitio sin interactuar con otras páginas |
Implicación | Indica que el contenido no satisfizo la consulta específica del usuario | Indica falta de motivación del usuario para explorar más. Puede indicar contenido satisfactorio o no |
Medición | Difícil de medir directamente. Se infiere a través del comportamiento de búsqueda | Medido directamente a través de herramientas de análisis web como Google Analytics 4 |
Impacto SEO | Afecta negativamente el posicionamiento en los motores de búsqueda | Un alto rebote no siempre es negativo, depende del propósito de la página |
Optimización | Necesidad de mejorar la relevancia y calidad del contenido | Necesidad de incentivar la navegación interna y mejorar la UX |
Cómo afecta el pogo sticking a una web
Llegados a este punto, puede que te estés preguntando de qué manera puede afectar este suceso a una página web. A continuación te contamos las implicaciones que puede tener sobre el rendimiento y la percepción de calidad de un sitio web.
- Reputación de la marca: Los usuarios que encuentran contenido insatisfactorio o irrelevante de forma recurrente en un mismo sitio web suelen desarrollar una percepción negativa hacia la marca, al considerar ese sitio poco creíble. Esto dificulta la fidelización de la audiencia y perjudica el nivel de confianza del usuario.
- Reducción del tráfico: Como ya hemos venido comentando, un sitio web que es abandonado de forma recurrente en favor de otros resultados muy probablemente experimente una disminución en su tráfico orgánico, ya que los motores de búsqueda lo posicionan peor en los resultados.
- Reducción de las conversiones: Un menor tráfico lleva asociada una disminución en las tasas de conversión. Si recibes menos usuarios, y además estos no encuentran lo que buscan y abandonan el sitio, es mucho menos probable que completen acciones de conversión como realizar una compra, suscribirse a una newsletter o cumplimentar un formulario de contacto.
Causas comunes del pogo sticking
El pogo sticking es un indicativo muy claro de que existen áreas con mucha capacidad de mejora en un sitio web. Pero muchas veces puede que no seamos capaces de identificar exactamente cuál es la causa que está llevando a los usuarios a tener ese comportamiento. Aunque algunas de las causas más frecuentes están relacionadas con el SEO y la experiencia de usuario, existen otras que debemos vigilar de cerca.
Contenido pobre para Google y para el usuario
El contenido de baja calidad, también conocido como “thin content», es sin duda un factor relevante que aumenta el pogo sticking. Cuando hablamos de thin content nos estamos refiriendo a contenido que carece de profundidad, relevancia o valor para el usuario. Desde la perspectiva de un SEO un contenido pobre penaliza doblemente, ya que no solo falla en satisfacer las consultas de los usuarios, sino que también es percibido negativamente por los motores de búsqueda.
Mala experiencia de usuario
La experiencia del usuario en un sitio web es otro factor crítico. Un diseño web deficiente o una navegación confusa y poco intuitiva pueden frustrar a los usuarios, llevándolos a abandonar el sitio. La UX abarca desde la estética visual de la página web hasta su funcionalidad global.
Una web de difícil navegación, que tiene un diseño poco atractivo o que no presenta una información claramente organizada y estructurada es más fácil que se vea afectada por el pogo sticking. Como agencia de diseño web te recomendamos crear páginas web pensando en el usuario, asegurándose de que la navegación sea sencilla y que la información sea fácil de encontrar.
Tiempos de carga lentos de la página
Actualmente la velocidad de carga se ha convertido en un factor relevante que afecta a la experiencia del usuario. Los tiempos de carga lentos son otra de las principales causas que aumentan el pogo sticking. Cuanto más elevados sean, más aumentan los abandonos.
Contenido ambiguo
El contenido ambiguo o que no es claro en su propósito está relacionado con el pogo sticking. Cuando hablamos de contenido ambiguo nos referimos al contenido que no responde directamente a la consulta del usuario o que presenta la información de manera confusa o poco clara. Un título atractivo pero que lleva a un contenido no relacionado o que no entra en profundidad en la materia puede decepcionar rápidamente al usuario, quien probablemente volverá a los resultados de búsqueda en busca de respuestas mejores que le aporten más valor y que respondan con claridad a su consulta.
Impacto del pogo sticking en el ranking de Google
Muchos SEO’s temen una situación de estas características, ya que tienen el convencimiento de que este comportamiento por parte de los usuarios es rastreado y detectado por Google, pero ¿es realmente así?
Cómo interpreta Google el pogo sticking
A lo largo del tiempo, Google ha realizado numerosas actualizaciones en su algoritmo para identificar de forma más precisa los sitios web que proporcionan una experiencia de usuario de calidad. Estas actualizaciones buscan penalizar a las páginas que inducen al pogo sticking, reduciendo su ranking en favor de aquellos que ofrecen contenido de mayor calidad y una mejor experiencia.
Los motores de búsqueda, especialmente Google, interpretan el pogo sticking como una señal de que el contenido de un sitio no satisface las necesidades de los usuarios. Los algoritmos de búsqueda están diseñados para ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes y útiles. Si este fenómeno sucede en una página con demasiada frecuencia, los algoritmos de Google se ajustan, ya que estos interpretan que esa página web es de baja calidad o su contenido es irrelevante para los usuarios, y su respuesta se traduce en una penalización en el posicionamiento orgánico de la URL en los resultados de búsqueda.
Pero ¿cómo detecta Google esta situación? Muy sencillo, el buscador es capaz de detectar que el usuario ha hecho una consulta y ha accedido a uno de los resultados de las SERP’s, y pasados unos pocos segundos ese mismo usuario (identificado con un ID de usuario) vuelve a la página de resultados de búsqueda para hacer clic en otra URL.
A la hora de realizar una valoración de este fenómeno, Google considera la search query, es decir, tiene en cuenta las palabras, frases, consultas y preguntas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda. En función de la query, Google calcula la media de pogo sticking para esa consulta, y beneficia o perjudica el posicionamiento del resto de páginas según esa media calculada.
Resumiendo, el pogo sticking afecta al posicionamiento orgánico, por tanto debe preocuparnos si lo detectamos, y corregirlo lo antes posible.
Cómo afecta a la visibilidad y al posicionamiento de una web
Todas estas actualizaciones en el algoritmo supone que cada vez es más complicado “trampear” a Google y, si una página no es relevante para la intención de búsqueda del usuario, no podrá posicionarse en la primera página, y mucho menos entre los primeros resultados. Incluso con una gran autoridad de dominio, esa página irá cayendo en los rankings porque los usuarios así lo irán determinando con su comportamiento ante ese contenido.
Por tanto, hacer caso omiso a este tipo de señales en el largo plazo pasa factura, llegando a tener un impacto negativo sobre el posicionamiento de una URL en los motores de búsqueda. Además si tus competidores directos no tienen este problema, la situación aún es más urgente, ya que mientras tú vas perdiendo posiciones en el ranking ,ellos las van ganando.
Estrategias para reducir el pogo sticking
Desde Okisam queremos darte las claves para ayudarte a combatir el pogo sticking de forma efectiva. Aunque no hay unas pautas establecidas sobre qué factores pueden intervenir positivamente en mayor medida frente a esta situación, si podemos darte unas pautas a seguir para intentar reducirlo al máximo.
Crea contenido único y de calidad
Crea contenido relevante y de utilidad que satisfaga la intención de búsqueda del usuario. Para crear un buen contenido debemos ponernos en la piel del usuario y pensar qué información espera encontrar en la página para una determinada consulta. Para hacerlo aún mejor, debes realizar un keyword research que te ayude a identificar cuáles son los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios y la intencionalidad de la palabra clave. Adaptar el contenido a la intencionalidad de la keyword (informativas, transaccionales y mixtas) es realmente importante para ofrecerle al usuario el contenido que desea. No se trata de crear contenido de forma aleatoria, sino de establecer una estrategia de contenidos que tenga en cuenta el momento que atraviesa el usuario en un embudo de conversión a lo largo de un proceso de compra completo.
Google recientemente ha hecho hincapié en crear el contenido centrado en el usuario, ya no valora tanto si el contenido es creado por personas o por las IA, sino que evalúa el contenido y lo clasifica mejor o peor según la utilidad que pueda tener para los usuarios. En este sentido factores como el E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) son muy importantes para determinar la calidad del contenido, especialmente en temas que pueden tener un gran impacto en la vida de los usuarios.
Otra forma de optimizar tu contenido es mantenerlo al día, de forma que la información que encuentre el usuario siempre esté vigente. Actualizar el contenido con cierta frecuencia te ayudará a mantener el interés de los usuarios.
Optimiza la velocidad de carga de la página
Si detectas un tiempo excesivo en la carga de tu página web, deberías considerar optimizar los tiempos de carga, de forma que el usuario no tenga que esperar, o al menos no tenga la sensación de estar esperando a que el sitio web termine los procesos de carga. En un entorno digital tan competido cada segundo importa y puede suponer la retención del usuario o el abandono de la página. Pero, ¿cómo se puede saber si una página tiene unos tiempos de carga rápidos o lentos?
Existen varias formas, la primera es algo rudimentaria y poco precisa pero puede darnos una idea de cómo se desenvuelve una web en este aspecto. Lo primero que debes hacer es entrar en la URL que quieres analizar (normalmente será la homepage) y empezar a contar hasta que puedas visualizar el contenido y la página sea usable. Si en este proceso han pasado 3 segundos entonces deberías considerar optimizar los tiempos de carga.
El segundo método es bastante más preciso y fiable. Se trata de hacer uso de herramientas como PageSpeed Insights que miden el desempeño de los tiempos de carga de la web. Y además ofrecen de forma pormenorizada métricas (Core Web Vitals) que nos ayudan a entender que ocurre con la carga de los diferentes elementos que componen una página web. En su apartado de informes la herramienta nos permite detectar los problemas que ralentizan la carga de los ficheros de la web y solucionarlos.
Mejorar la velocidad de carga implica optimizar elementos como imágenes, scripts, hojas de estilo, minificar el código, implementar cargas asíncronas o en diferido del contenido y considerar aspectos técnicos del servidor y la red, entre otros. Cómo ves el área de actuación para reducir los tiempos de carga abarca muchos campos, por este motivo cada vez están más demandadas las agencias de SEO que cuentan con especialistas en WPO en su plantilla.
Mejora la usabilidad y experiencia de usuario
Una experiencia de usuario negativa, marcada por el pogo sticking, puede llevar a la frustración y la insatisfacción. Esto significa menos tiempo en el sitio, menores tasas de clics y un menor número de interacciones. Una experiencia de usuario deficiente no solo disminuye la disposición de los usuarios a interactuar con la página, sino que también reduce las posibilidades de que vuelvan a visitarla en el futuro.
Mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario debe ser algo sencillo, en este caso muchas veces menos es más. Cuando nuestro propósito es este, tenemos que intentar crear un diseño simple y sin distracciones. El contenido que busca el usuario es lo más importante, y a partir de ahí iremos construyendo el diseño y eligiendo la ubicación del resto de elementos que sirven como apoyo al contenido principal.
Algunas prácticas que puedes implementar para mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad son:
- Prioriza la versión móvil: Google viene anunciando desde hace tiempo la importancia de adaptar el diseño de las páginas web al formato móvil. En la actualidad alrededor del 60% del tráfico total procede de dispositivos móviles y además Google indexa los contenidos según la versión móvil de las páginas, lo que se conoce como Mobile First Index.
- Elimina los popups intrusivos: Algunas páginas webs hacen uso de ventanas emergentes para incitar al usuario a rellenar formularios de inscripción o mostrar las promociones en vigor pensando que así es más fácil que el usuario realice esa acción. Normalmente este tipo de acciones, si se hacen de forma desmedida, tienen el efecto contrario, dificultando la navegación del usuario.
- Sé coherente: Haz uso de aquellos elementos que sumen y sean necesarios para mejorar la experiencia de usuario, todos aquellos elementos que no cumplan estas premisas lo único que consiguen es ralentizar la página y entorpecer la experiencia.
- Define un formato: Mantener el interés de los usuarios mientras leen tu contenido es esencial, especialmente en el contexto actual de inmediatez en el que los usuarios analizan el contenido para obtener la respuesta que buscan lo más rápidamente posible. Para mejorar la experiencia de lectura puedes mantener una estructura de párrafos definida, hacer uso de bullet points para clasificar la información, utilizar una tipografía fácil de leer, un color de fuente que contraste con el fondo, hacer uso de negritas o apoyarte de elementos visuales de utilidad como gráficos o imágenes que ayuden al lector a descansar la vista mientras navega por tu contenido.
- Añade enlaces internos: Hay ocasiones en las que el contenido es muy extenso y no podemos explicar en una sóla página todo lo que el usuario necesita conocer acerca de ese tema. En este caso es útil enlazar a otras fuentes de información relevantes que te ayuden a complementar tu contenido.
Análisis y medición del pogo sticking
Dado que el pogo sticking es un fenómeno que involucra la interacción del usuario tanto con los motores de búsqueda como con un sitio web, su detección puede ser un poco más complicada que la de otras métricas web. Sin embargo, hay herramientas y métodos que pueden ayudarte a identificar si este fenómeno está afectando a un sitio web.
Herramientas para detectar el pogo sticking
- Google Analytics 4: Aunque GA4 no lo mide directamente, puedes usarlo para analizar el flujo de usuarios y sus patrones de navegación. Si observas que una cantidad importante del tráfico abandona tu sitio después de visitar solo una página, podría ser un indicador de pogo sticking.
- Tiempo de permanencia en la página: El tiempo promedio que los usuarios pasan en una página puede darte una idea de su engagement. Un tiempo muy corto podría indicar que los usuarios no están encontrando lo que necesitan.
- Hotjar: Nos permite ver cómo interactúan los usuarios con un sitio web. Puedes observar dónde hacen clic, cuánto tiempo pasan en una página y si navegan por el resto de páginas. Esto puede ayudar a identificar problemas que podrían estar contribuyendo al pogo sticking.
- Google Search Console: Nos proporciona información sobre las tasas de clics (CTR) de tus páginas. Un CTR alto seguido de un bajo tiempo de permanencia en el sitio podría ser un indicador de pogo sticking.
- PageSpeed Insights y Lighthouse: Dado que los tiempos de carga lentos pueden contribuir al pogo sticking, herramientas como PageSpeed Insights y Lighthouse son útiles para evaluar la velocidad de carga de una página web.
- Feedback de los usuarios: A veces, la mejor manera de entender por qué los usuarios abandonan un sitio es preguntándoles directamente. Implementa formularios en la página web que te ayuden a recopilar información útil directa de los usuarios.
Ejemplos de pogo sticking
Contenido engañoso
Se produce cuando un usuario llega a un sitio web esperando encontrar un contenido determinado que previamente se le ha prometido en la página de resultados de búsqueda y ese contenido no se corresponde con lo prometido. En esta situación el usuario se siente engañado y vuelve a la SERP.
Información difícil de localizar
Otro ejemplo puede ser cuando la información se encuentra “oculta” entre el resto del contenido de la página y al usuario le resulta tan difícil encontrarla, que acaba abandonando la página. Algo parecido ocurre cuando el contenido sólo está disponible para una parte de los usuarios, como aquellos que están registrados. El contenido seguramente aporte valor al usuario, pero al no estar disponible de forma inmediata, muchos usuarios acaban buscando esa información en otras páginas.
Thin Content
Los usuarios que llegan a una página que no aporta ningún valor a su experiencia de navegación acaban abandonando el sitio web en un porcentaje muy alto de las ocasiones. Es el caso de páginas con textos Lorem Ipsum o páginas sin contenido.
Navegación errática
El pogo sticking también puede darse cuando el usuario está navegando pero no tiene intención de visitar ninguna página en concreto. En estas situaciones el usuario se encuentra en una fase de investigación del contenido, búsqueda de inspiración o simplemente está comparando precios entre diferentes alternativas. En estos casos este tipo de comportamiento por parte del usuario es totalmente normal.
Disparidad de respuestas en la SERP
A veces viene propiciado por la propia página de respuestas de Google. Puede darse el caso de que la página de las SERP ofrezca diferentes respuestas ante la misma consulta. Ante esta situación el usuario necesita contrastar esa información para verificarla y se desencadena el pogo sticking.
Conclusiones
Como has podido comprobar a lo largo del artículo el pogo sticking puede darse debido a una multitud de razones casi infinitas. Ante esta situación te recomendamos que mantengas la calma y estudies las posibles causas que pueden estar desencadenándolo. Haz un análisis detallado teniendo en cuenta todos los puntos que hemos tratado a lo largo de este post y atrévete a realizar los cambios necesarios para revertir la situación. Una vez hagas esos cambios, recuerda hacer un seguimiento con las herramientas de análisis que te hemos proporcionado.