Estás leyendo

Tipos de palabras clave para posicionamiento SEO

Tipos de palabras clave SEO

Las palabras clave se han convertido en un pilar fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing digital, ya que actúan como puente entre los términos de búsqueda que los usuarios introducen en buscadores como Google y el contenido que un sitio web es capaz de ofrecer para satisfacer una intención de búsqueda determinada.

¿Qué son las keywords y para qué sirven?

Las keywords son aquellas palabras principales por las que queremos aparecer en la página de resultados de búsqueda. Estas palabras reflejan las necesidades e intereses de los usuarios por lo que cualquier proyecto digital debe aprovecharlas para posicionar su contenido frente al de la competencia, dando la mejor respuesta al usuario ante su consulta. Simplificando, ayudan a Google a entender de qué trata el contenido de una URL, facilitando así su indexación y mostrando esa información cuando los usuarios realizan consultas relacionadas con ella.

Trabajar correctamente el flujo de palabras clave en tu estrategia SEO puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu proyecto, atrayendo tráfico de calidad entre otras muchas ventajas, pero ¿para qué sirven realmente las palabras clave?

  • Visibilidad: Aparecer como resultado de búsqueda ante una consulta da principalmente visibilidad en las SERPs, o lo que es lo mismo, impresiones que pueden ayudarte a hacer marca y darte a conocer entre tu público objetivo. Esto será así siempre que el usuario realice una búsqueda que contenga una expresión que coincida con tus keywords o con el contexto semántico.
  • Atraer tráfico: El uso de las palabras clave correctas en el contenido facilita el camino para que los usuarios que están interesados en lo que ofreces acaben llegando a tu sitio web. De este modo mandamos señales al buscador diciéndole que entre nuestro contenido se encuentra la respuesta o solución que buscan los usuarios. Como resultado conseguimos atraer un mayor tráfico cualificado.
  • Mejorar posiciones: Los motores de búsqueda como Google, utilizan algoritmos cada vez más precisos para determinar el ranking de las URLs en los resultados de búsqueda. Hacer un buen uso de las palabras clave objetivo mejora las posibilidades de obtener un mejor posicionamiento.
  • Optimización de contenido: Las palabras clave son la guía a seguir en la creación de contenido de valor para los usuarios. Su uso de manera específica en títulos, encabezados, metaetiquetas y el cuerpo del texto, hace que el contenido despierte más interés para los usuarios, pero también para los motores de búsqueda. Optimizar el contenido con keywords puedes mejorar la experiencia de usuario, haciéndola mucho más personalizada.
  • Entender a tu audiencia: Un buen análisis SEO de palabras clave no solo te ayuda a optimizar tu contenido, sino también a entender mejor a tu target. Gracias a las keywords, puedes identificar tendencias, necesidades y comportamientos de búsqueda, que te permiten adaptar tu estrategia de contenido y oferta de productos o servicios.
  • Analizar a la competencia: El seguimiento de las palabras clave de la competencia puede darnos pistas acerca de qué está funcionando para otras marcas que ofrecen los mismos productos o servicios que nosotros e incluso puede darnos pistas sobre oportunidades de posicionamiento que no estamos contemplando.
  • Campañas de pago digitales: Si vas a realizar campañas de publicidad de pago, ya sea en Google Ads, Meta u otras plataformas, deberías tener en cuenta las palabras clave por las que quieres que aparezcan tus anuncios. No menos importante son aquellas palabras clave por las que no quieres aparecer, y que por tanto es necesario negativizar. Hacer esto te ayudará a optimizar el presupuesto de las campañas.

Características de las palabras clave

Las palabras clave poseen ciertos atributos que debes considerar a la hora de comenzar a trabajar con ellas y que pueden llegar a determinar que te inclines por adoptar una estrategia u otra cuando te plantees trabajar el posicionamiento SEO.

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda hace referencia a la cantidad de veces que una determinada keyword es buscada por los usuarios en un periodo determinado de tiempo, que normalmente comprende los últimos 30 días. Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de una palabra clave, mayor es el interés que despierta ese tema o término entre los usuarios.

Las palabras clave con un volumen de búsqueda alto representan oportunidades para atraer tráfico orgánico, sin embargo estas palabras clave suelen estar más competidas por lo que es importante encontrar un equilibrio entre el número de búsquedas mensuales y sus posibilidades de rankeo en posiciones altas en las SERPs.

Dificultad de la palabra clave

La dificultad de las palabras clave está relacionada con el grado de competencia asociado a ese término entre los diferentes sitios web que tratan de posicionarse en la página de resultados de búsqueda a través de esa keyword. Cuántos más competidores trabajen la palabra clave más complicado es posicionarse por ella.

Palabras clave SEO con un porcentaje de competencia elevado

Para tratar de posicionar por una palabra clave competida siempre puedes optar por mejorar la autoridad del dominio, ya que para los sitios web con más domain authority es más sencillo posicionar palabras clave competidas. Si tu proyecto está empezando te recomendamos balancear el número de palabras clave competidas con keywords long-tail menos competidas, hazlo siempre trabajando muy bien la calidad del contenido que ofreces a los usuarios, para que los buscadores puedan recompensarte con un mejor posicionamiento.

Coste por clic asociado

El CPC asociado a la palabra clave se refiere al precio medio en euros que los anunciantes pagan por cada clic que los usuarios realizan en un anuncio de Google Ads activado por una palabra clave determinada.

El precio medio de las palabras clave es una variable que depende muchísimo del sector y de la propia palabra clave, por ejemplo a día de hoy la keyword “cerrajeros terrassa económicos” tiene un CPC medio de 26,23€ mientras que “cerrajero 24 horas” tiene un CPC de 6,90€. En ambos casos el coste por clic asociado se considera elevado pero la primera tiene una intención de búsqueda mucho más concreta, por lo que hay que pagar más por ella. En estos casos los anunciantes están dispuestos a pagar más por recibir clics en estas palabras clave debido a su alto valor potencial de conversión.

Palabras clave SEO con un CPC alto

El CPC que paga un anunciante no solo está influenciado por la competencia, sino también por la calidad del anuncio mostrado y la página de destino a la que se dirige. Los anuncios y páginas de destino mejor trabajadas obtienen mejores posiciones con un CPC más bajo.

Número de términos que conforman la keyword

El número de términos que conforman una keyword se conoce como la longitud de la palabra clave, esta longitud tiene un efecto directo sobre la optimización SEO. Cuanto más largo sea el término de la keyword, mayor será su especificidad y relevancia para una consulta de búsqueda particular, a la vez que su competencia y volumen de búsqueda es más bajo.

Temporalidad

La temporalidad de las palabras clave hace referencia a la variación del interés en ellas y cómo sus tendencias de búsqueda pueden cambiar con el tiempo. Muchas veces esta temporalidad viene marcada por la estacionalidad del producto o servicio, el lanzamiento de un evento, o debido a palabras clave relacionadas con tendencias concretas.

Por ejemplo, las búsquedas de «regalos de Navidad» aumentan todos los años durante el mes de diciembre, mientras que las búsquedas de «mejores destinos de playa» son más habituales entre los meses de mayo y septiembre.

Palabras clave SEO estacionales

Como vemos en la imagen, con la herramienta Google Trends podemos analizar la temporalidad de las palabras clave y ver cómo ha cambiado el volumen de búsqueda de una keyword a lo largo del tiempo. Con ella podemos planificar nuestra estrategia de contenidos y saber cuándo es el mejor momento para optimizar el contenido relacionado con ciertos temas. Además también sirve para comparar varios términos de búsqueda entre sí.

Tipos de palabras clave según la intención de búsqueda

Las palabras clave varían en función de la intención de búsqueda del usuario, es decir, de lo que están buscando o esperan encontrar al realizar una consulta en un motor de búsqueda. Entender y aprovechar los diferentes tipos de palabras clave según la intención de búsqueda incrementa las posibilidades de posicionar por las palabras clave elegidas.

Dicho de otro modo, Google utiliza la intención de búsqueda para determinar qué contenido debería aparecer para esas consultas. De esta forma los buscadores pueden acceder a las páginas que mejor resuelven la consulta realizada. Un ejemplo que nos ayuda a entender cómo funcionan los buscadores según la intención de búsqueda de las palabras clave es el siguiente.

Si buscamos “comprar tarta de queso” probablemente sea porque estamos interesados en realizar una compra este postre. Por tanto el buscador muestra una página de resultados de búsqueda como esta:

Palabras clave SEO transaccionales

El primer resultado que aparece es una campaña de Google Shopping porque Google sabe que la búsqueda que hemos hecho lleva intrínsecamente la intención de realizar una compra. Sin embargo, si buscamos “tarta de queso”, es posible que queramos obtener información sobre los ingredientes y el paso a paso para cocinarla en casa. Por lo tanto Google muestra lo siguiente:

Palabras clave SEO informativas

Como vemos, el contenido que devuelve Google ante esa consulta es totalmente distinto, en este caso podemos acceder a varias recetas, los orígenes del postre e incluso la información nutricional. Mientras que la primera búsqueda tenía una clara intención transaccional esta última se centra más en la obtención de información.

Keywords informativas

Estas palabras clave reflejan la intención del usuario de encontrar información o respuestas a una pregunta específica, no tienen ninguna intención transaccional. Por lo general, se asocian a usuarios que están en una etapa temprana del proceso de compra y/o buscan aprender más sobre un tema en particular. Algunos ejemplos de palabras clave informativas podrían ser:

  • Qué es el cambio climático
  • Cómo hacer pan casero
  • Dónde está Australia
  • Mejores smartphones del año
  • Precio de la luz

Pero las palabras clave informativas no sólo responden a preguntas del tipo: qué, cómo y dónde sino que también pueden ser algo así: “temperatura en Málaga”, “reparar un pinchazo”o “títulos mundiales de Michael Schumacher”.

Keywords navegacionales

Estas palabras clave nos indican que el usuario está buscando un sitio web específico y se ayuda de estas palabras clave para acceder a él. Este tipo de intención de búsqueda suele incluir el nombre de la marca en la propia keyword. Algunos ejemplos de palabras clave navegacionales son:

  • Whatsapp Web
  • Amazon Prime
  • Política de privacidad del Banco de España

Aunque los usuarios que utilizan estas palabras clave es probable que no estén pensando en realizar una compra, es posible que lleguen a realizar acciones que más tarde desencadene en una transacción. Por ejemplo un usuario que busca “herramienta para programar publicaciones en redes sociales Metricool” es probable que encuentre la herramienta y después de usarla quiera acceder a más funciones, lo que daría cómo resultado una venta.

Keywords comerciales

Las palabras clave comerciales nos ayudan a identificar usuarios que se encuentran en una etapa avanzada del proceso de compra y que aunque probablemente ya conocen el producto o servicio, necesitan buscar más información antes de realizar la compra. Por ejemplo:

  • Precio iPhone 15
  • Marcas de ropa inteligente

Esta etapa de consideración es el paso previo a la compra por lo que debemos esforzarnos en mejorar la experiencia de usuario y optimizar el contenido para enfocarlo a keywords con intención comercial. La creación de fichas de producto claras y visuales, la optimización de las descripciones de los productos y todas las variantes disponibles o la sencillez del proceso de compra son aspectos fundamentales a cuidar en esta fase.

Keywords transaccionales

Estas palabras clave indican que el usuario está predispuesto a realizar una acción como comprar un producto o contratar un servicio. Los usuarios que buscan este tipo de palabras clave están en una etapa avanzada del funnel de conversión y tienen la intención de realizar una transacción en ese momento. Por ejemplo, algunas palabras clave transaccionales son:

  • Comprar zapatillas Nike
  • Contratar un seguro del hogar
  • Reservar hotel en Barcelona
  • Restaurante japonés cerca de mi

Estas palabras clave son fácilmente identificables porque contienen palabras que denotan la intención de realizar una transacción como “comprar”, “baratos”, “descuento”, “oferta”, etc. Además al tratarse de usuarios que tienen claro lo que buscan, suelen ser keywords muy específicas como “comprar casco moto fibra de carbono”.

Tipos de palabras clave según su composición

Como ya hemos comentado las palabras clave pueden estar compuestas por un número distinto de términos que hacen que sean más o menos específicas según su longitud. Según este criterio podemos encontrar los diferentes tipos de palabras clave.

Palabras clave long tail

Las palabras clave long tail, también conocidas como palabras clave de cola larga, son términos de búsqueda más largos y específicos que suelen estar compuestos por tres o más palabras. Algunos ejemplos de palabras clave long tail:

  • Dónde comprar zapatos deportivos Nike en Madrid
  • Agencia de marketing digital en Valencia
  • Recetas de postres sin gluten fáciles y rápidas

Estas keywords son mucho más específicas con la intención de búsqueda del usuario. Aunque tienen un volumen de búsqueda más bajo en comparación con las palabras clave short tail, estas suelen estar menos competidas y se clasifican de forma más sencilla en los motores de búsqueda. Además, atraen a un tráfico más segmentado y alineado con la búsqueda realizada.

Una buena forma de encontrar palabras clave SEO long tail es revisando los términos relacionados que aparecen en la página de resultados de Google. Estas búsquedas relacionadas pueden darnos ideas de palabras clave de cola larga interesantes.

Palabras clave SEO long tail que aparecen en la página de resultados de Google para la búsqueda "comprar violín"

Palabras clave short tail

Las palabras clave short tail, son términos de búsqueda breves y genéricos que suelen estar compuestos por una o dos palabras. Estas keywords son tan amplias que no abordan ningún tema en concreto. Esta ambigüedad hace sean términos con un volumen de búsquedas muy elevado y a la vez difíciles posicionar en los motores de búsqueda, debido a su alta competencia. Algunos ejemplos de palabras clave short tail:

  • Zapatos
  • Marketing digital
  • Viajes

A pesar del alto volumen de búsqueda que son capaces de atraer, las palabras clave short tail tienden a atraer un tráfico menos específico y cualificado, ya que los usuarios que las utilizan pueden estar en diferentes etapas del proceso de compra o búsqueda de información.

Tipos de palabras clave según la concordancia

Tener en cuenta las palabras clave según su concordancia es especialmente interesante si tienes pensado realizar campañas de anuncios en Google Ads. La concordancia de una palabra clave hace referencia al grado de coincidencia entre una palabra clave y un término de búsqueda. Según el tipo de concordancia elegida para las palabras clave el anuncio se mostrará para esa consulta o no.

Tipos de palabras clave SEO según su concordancia

Concordancia amplia

Las palabras clave con concordancia amplia son aquellas que permiten que los anuncios se muestren para búsquedas que incluyen variantes de la palabra clave, sin importar el orden de las palabras o la presencia de otras palabras en la consulta de búsqueda, es decir, los anuncios pueden aparecer para búsquedas que incluyen sinónimos, palabras relacionadas, errores ortográficos y otras variaciones.

Por ejemplo, si has elegido la palabra clave “camisetas deportivas” en concordancia amplia, tus anuncios podrían aparecer por búsquedas como “camisetas para correr” o “camisetas de algodón para hacer deporte”.

La concordancia amplia puede ser útil para alcanzar audiencias más grandes, pero también puede generar clics que conviertan menos y por tanto se podría llegar a incurrir en un aumento de costes de las campañas publicitarias.

Concordancia de frase

Las palabras clave con concordancia de frase permiten que los anuncios se muestren cuando la búsqueda del usuario incluye la palabra clave elegida por ti en el mismo orden, pudiendo incluir otras palabras antes o después de ella.

Siguiendo con el ejemplo anterior en el que hemos elegido como palabra clave “camisetas deportivas” los anuncios podrían mostrarse si los usuarios hacen búsquedas como “comprar camisetas deportivas de fútbol” o “camisetas deportivas de mujer”.

La concordancia de frase es útil para dirigirse a audiencias más específicas y cualificadas, pero aún permite cierta flexibilidad en los términos de búsqueda.

Concordancia exacta

Las palabras clave con concordancia exacta solo permiten que los anuncios se muestren cuando la búsqueda del usuario coincide exactamente con la palabra clave, sin incluir ninguna otra palabra antes, después o entre las palabras clave. Esto significa que los anuncios únicamente se muestran para búsquedas que contienen la palabra clave sin variaciones.

Cuándo utilizar cada tipo de palabra clave

Según los tipos de palabras clave SEO que acabamos de ver, es conveniente utilizarlas según diferentes situaciones que se puedan dar o según la estrategia que deseemos llevar a cabo. En la siguiente tabla se resumen cuándo debes utilizar cada una de ellas:

 Tipo de palabra claveUso principalVentajasDesventajas
InformativasInformarse, atraer tráfico y generar autoridad sobre un temaAumentan la autoridad sobre un tema concretoMenos posibilidades de convertir directamente
NavegacionalesBuscar un recurso o página específicaPueden atraer a usuarios interesados en la marcaMenor potencial para captar nuevos usuarios
ComercialesIdentifican usuarios que ya conocen el producto o servicioCapturan tráfico en una etapa de consideración de la compraPueden tener un CPC más elevado y estar más competidas
TransaccionalesDeben usarse en la fase de compra del usuarioAtraen tráfico dispuesto a convertirPueden llegar a tener un volumen de búsqueda menor
Short tailPerfectas para campañas de awarenessAlto volumen de búsquedasCompetidas y difíciles de posicionar
Long tailPerfectas para campañas de conversiónMayor control sobre el targetMenor volumen de búsqueda que las short tail
Concordancia ampliaPerfectas para fases iniciales de descubrimientoPermiten conocer variaciones y sinónimos de la palabra claveMenor relevancia y atraen a tráfico de menor calidad
Concordancia de frasePerfectas para campañas enfocadas en productos o serviciosMayor control sobre la audienciaMenos relevantes que las keywords de concordancia exacta
Concordancia exactaSe dirigen a audiencia muy específicasMáxima relevancia y precisión de la audienciaMenos efectivas en la fase de investigación de mercado

Herramientas para analizar tus keywords

Analizar palabras clave es fundamental para desarrollar cualquier estrategia de posicionamiento. Actualmente, existen diferentes herramientas que pueden ayudarnos a comprender mejor el comportamiento de búsqueda de los usuarios, identificar oportunidades de palabras clave y optimizar el contenido que ofrecemos con la finalidad de ser más relevantes.

  • Planificador de palabras clave de Google Ads: esta herramienta es una de las más utilizadas para realizar investigación de palabras clave. Para acceder a ella debes tener activa al menos una campaña de publicidad de pago en Google Ads. Proporciona datos sobre el volumen de búsqueda y su nivel de competencia así como estimaciones sobre el CPC estimado que podrías llegar a pagar por usarlas en tus campañas.
  • Semrush y Sistrix: Estas herramientas son una navaja suiza del SEO que nos permiten realizar análisis de la competencia, obtener información pormenorizada sobre el rendimiento de palabras clave concretas así como descubrir nuevas oportunidades de keywords. Es posible consultar datos sobre el tráfico orgánico y de pago que atrae cada palabra clave así como la dificultad de la misma, que indica lo difícil que es para un sitio web posicionarse de manera orgánica en el top 10 de Google haciendo uso de ella.
  • Ahrefs: Es otra herramienta que incluye un abanico amplio de funciones para analizar palabras clave. Las funcionalidades que ofrece son muy similares a Semrush y Sistrix, pero en lo que realmente destaca es en el análisis de backlinks.

Estas son las herramientas más utilizadas por profesionales SEO, pero no son las únicas. Existen otras opciones como Ubersuggest, AnswerThePublic o Google Trends igualmente válidas que pueden ayudarte a identificar palabras clave relevantes para trabajar tu estrategia de posicionamiento.

Cuando estés usando las herramientas que hemos comentado es recomendable que tengas en cuenta las prácticas recomendadas para buscar nuevas palabras clave que el propio Google hace.

Diferencias entre palabra clave y término de búsqueda

Aunque puedan parecer lo mismo, existen diferencias entre las palabras clave y los términos de búsqueda. Como ya hemos mencionado una palabra clave es la construcción semántica más simple a través de la cual queremos aparecer en las SERPs, mientras que los términos de búsqueda son cadenas de caracteres con significado propio que incluyen las keywords o palabras clave. Los términos de búsqueda son aquellos conjuntos de palabras que los usuarios introducen en los buscadores cuando se encuentran buscando información, productos y servicios o simplemente buscan la respuesta a una pregunta.

Palabra clave: «Zapatillas de trekking»

Esta palabra clave podría utilizarse para optimizar el contenido de un ecommerce que vende zapatillas deportivas específicamente diseñadas para correr. Representa el tema principal de la página y la intención del contenido, que es promocionar y vender este tipo de calzado deportivo.

Término de búsqueda: «Mejores zapatillas de senderismo para desert trekking»

Este es un término de búsqueda que un usuario podría introducir en un motor de búsqueda para encontrar información sobre las mejores zapatillas de senderismo para hacer trekking por el desierto. Refleja la consulta real de un usuario en busca de recomendaciones específicas sobre calzado para hacer senderismo para una actividad particular en un tipo de terreno específico.

Si tienes curiosidad puedes consultar el informe de Google «Year in Search 2023» sobre los términos de búsqueda que mayor interés despertaron en los usuarios durante 2023.

Conclusiones

Conocer los tipos de palabras clave que existen, saber distinguirlos y comprenderlos es fundamental para establecer las líneas de trabajo y los objetivos de cualquier estrategia de posicionamiento. En Okisam trabajamos a diario con todos los tipos de keywords que existen y las utilizamos estratégicamente para mejorar los resultados de los proyectos con los que colaboramos. Si estás interesado en comenzar a implementar los diferentes tipos de keywords para mejorar tus resultados no pierdas más el tiempo y ponte en contacto con nosotros.

Suscríbete y ve siempre una jugada por delante de tus rivales.

Autor

Pedir presupuesto